Director compró ropas y baterías, mientras escuela se cae a pedazos

Un grupo de padres de alumnos de la Escuela Básica N° 860 Maestro Marcos Antonio Silva, de Maramburé, Luque, se manifestó pacíficamente contra el director de la institución, Américo Silva Duarte, a quien acusan de malversación de fondos en conceptos de “Gratuidad Escolar”. Compró ropas de marcas y baterías de vehículos por el dinero proveído por el MEC. Los padres exigen que el director sea removido de su cargo.

Este viernes pudimos corroborar las reiteradas denuncias de los padres con relación a la casa de estudios que se encuentra en total estado de abandono y en deplorables condiciones.

Los niños son obligados a utilizar los mugrientos sanitarios que se caen a pedazos y expiden un olor insoportable.

Además, una “montaña” de basura en su patio trasero “completa el paisaje” de la emblemática institución educativa.

Irregularidades

Los padres, encabezado por Valeria Romero y Rosana Velázquez, acusaron al director Américo Silva de malversar presuntamente los fondos de la institución y de no rendir cuentas sobre los gastos administrativos.

En ese sentido, mostraron facturas que el director presentó en la Contraloría como rendición de cuentas.

En los documentos ofrecidos por los padres como pruebas se observan que el director compró baterías de vehículos y ropas de reconocidas marcas internacionales.

En otra factura, aparece que la institución compró materiales para la construcción por más de G. 1.600.000, pero sin especificar cantidad y tipos de materiales adquiridos.

“Falsificaron mis firmas”

El director Américo Silva Duarte ensayó una versión poco creíble. Se contradijo en varios pasajes acerca de la rendición de cuentas sobre el uso del dinero de «Gratuidad Escolar».

En su defensa, el director Américo Silva Duarte, alegó que un secretario suyo “falsificó sus firmas y utilizó el sello de la institución” para cambiar las facturas de la rendición de cuenta ante la Contraloría.

La emblemática escuela y colegio Maestro Marcos Antonio Silva cuenta con 600 alumnos, y según su propio director, recibe anualmente G. 14 millones, en concepto de “Gratuidad Escolar” por parte del MEC.

Este dinero es para realizar mantenimientos edilicios y comprar elementos de limpieza y materiales de oficina.

Sin embargo, la institución se cae a pedazos, mientras el director no sabe cómo justificar ni donde utilizó ese dinero.

Luego de las primeras denuncias de los padres, quienes presentaron sendas notas en la Supervisión Pedagógica, a cargo de Francisco Canatta, y Administrativa, a cargo de Ada Luz Fernández de Rodríguez, fueron amedrentados por el director, quien promovió una querella por supuesta difamación y calumnia contra el grupo que se movilizó en su contra.

Ambos supervisores no hicieron prácticamente nada para encausar el rumbo en la institución afectada. Los manifestantes aseguraron que el pedido de intervención de la escuela se envió al ministro Eduardo Petta San Martín, a través de Anticorrupción del MEC. Tampoco tuvieron respuestas.

En la mañana de este viernes, tras la movilización de los padres, el supervisor Canatta acudió nuevamente a la escuela para escuchar los reclamos.

Deja un comentario