Merecido homenaje a «la más gloriosa de América”

Un sencillo pero emotivo acto se desarrolló por el Día de la Mujer Paraguaya en la explanada de la estatua De Las Residentas, en Ñu Guasu, en donde estudiantes luqueños presentaron alegorías y obras teatrales sobre el protagonismo de las mujeres durante la guerra de la Triple Alianza.

Además, la directora de los Derechos y Protección de la Mujer de la Municipalidad de Luque, Nadia Vázquez, entregó certificados a mujeres luqueñas destacadas en distintos ámbitos y a las trabajadoras del Mercado Municipal N° 1.

Las integrantes del Elenco Municipal de Danzas y el Ballet Municipal realizaron bailes alegóricos por el Día de la Mujer Paraguaya, mientras los estudiantes del Colegio Rojito y de María Rosa Eugenia representaron la participación de las mujeres durante la Guerra de la Triple Alianza.

Además, participaron la Banda de Músico de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de la Nación.

«La más gloriosa de América»

La mujer paraguaya es reconocida por su abnegación, fortaleza, talento y belleza, por lo que el Papa Francisco califica a la mujer paraguaya como «la más gloriosa de América» por ayudar a reconstruir un país devastado por la guerra entre los años 1865 al 1870, cuando fue atacado por Brasil, Argentina y Uruguay.

Según los antecedentes, el 24 de febrero del año 1867, valerosas mujeres denominadas como “Las Residentas” se reunieron en la plaza de Mayo de Asunción dando origen a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, en donde decidieron donar sus joyas para financiar la guerra contra la Triple Alianza, por lo que se decidió conmemorar cada 24 de febrero el Día de la mujer paraguaya.

Deja un comentario