Alumnos del CCTL se lucieron en la expotécnica

Los ejes temáticos son: robótica, medicina, ecología, social, electromécanica, electrónica y electricidad. La exitosa muestra se realizó en un ambiente festivo.

Estudiantes del Centro de Capacitación Técnica de Luque (CCTL) presentaron 70 innovadores proyectos durante la expotécnica denominada “Comunidad Segura II”. El evento se desarrolló este viernes con gran éxito con la participación de 333 alumnos, y tuvo lugar en el local de la institución educativa, en zona de Cuarto Barrio.

Previamente, los estudiantes diseñaron en base a situaciones reales que viven las personas con capacidades diferentes; crearon luces estimuladoras para el autista, zapatos para el que sufre alzheimer, dispensador médico, electroestimulador neoromuscular, plataforma de movilidad para persona con discapacidad.

En el aspecto ambiental crearon basureros para reciclar residuos sólidos, triturar hojas o materiales orgánicos y reutilizarlos como abono, ladrillo elaborado con botella de plástico y otros elementos reciclables.

En el área de electricidad, abarcan la iluminación artesanal, fuente de iluminación alimentada con panel solar, automatización de accesos a la institución, iluminación por sensor de movimientos, riego automático de huertas convencionales y verticales, entre otros

En el área de electrónica fabricaron: Tablero contador administrado por bluetooth, semáforo agilizador del tránsito y ambulancia en caso de emergencia, automatización de alimentos y limpieza para aves (codorminio), refrigerador portátil, organigrama de señalización institucional taladro computarizado, frezadora para trabajos de carpintería, entre otros elementos.

Ambiente festivo

La muestra fue expuesta en un ambiente de algarabía, ocasión en que recibieron visitas de instituciones educativas vecinas, padres de familia, empresas, y autoridades locales.

La institución, con sus 29 años de vida sigue firme en la promesa de formar jóvenes íntegros y profesionales, éticos con el objetivo de aportar al desarrollo industrial y tecnológico del país, señaló la directora de la institución, la Lic. Lida Margarita González de Díaz.

Los jóvenes vienen trabajando a lo largo del año lectivo con los profesores del Plan Específico, a cargo de la Lic. Karen Galeano, Coordinadora Técnica Profesional para la implementación de la metodología de investigación científica.

Este evento se realiza anualmente en la institución para fortalecer el desarrollo técnico y profesional de los estudiantes, precisó la directora González.

Deja un comentario