Luque: Obra del IPS no avanza hace 6 años

La construcción y ampliación del edificio del Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) llamativamente continúa  estancada desde el año 2012. La obra no avanza pese a la alta demanda de asegurados locales y ciudades aledañas.

Actualmente el edificio, ubicado detrás del centro asistencial de la zona de Maka’í, quedó a medias, sin avances prácticamente. A raíz del estado de abandono, la estructura ya presenta visibles deterioros.

Consultada al respecto la directora del Hospital de IPS de Luque, la doctora Carolina Acosta, en principio intentó justificar su inoperancia, alegando que no es “fácil lograr” la continuidad de la obra.

Luego, denotando incomodidad por las preguntas, agregó: “Te puedo mostrar el plano”. Seguidamente aseveró que iba a una reunión y que no quería dar la entrevista por teléfono.

Sin embargo, cuando se le insistió acerca de la paralización de la obra, que llamativamente ya lleva seis años, se excusó y recomendó trasladar las consultas al arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura de IPS Central.

La doctora Acosta hace dos años que ocupa la dirección del Hospital del IPS local, pero en ese lapso no pudo avanzar con la construcción.

El Hospital del IPS luqueño recibe estimativamente a 20.000 usuarios de manera mensual, en consultorios y urgencias, una cifra alta que refleja la urgente necesidad de ampliación de sus instalaciones para brindar servicios de mejor calidad.

Carencias

Entre otras carencias, en el IPS de Luque permanecen cerradas las áreas de quirófanos para diversas cirugías y sala de parto, desde hace más de cuatro años, por orden del director de hospitales, doctor Fernando Bittinger.

También se redujo la cantidad de salas para internados. De 22 ahora solo disponen de 13 camas.

Y por falta de espacio, los pacientes de ambos sexo son ubicados en la misma sala, denotando la doctora Carolina Acosta la falta de gerenciamiento de la dirección del hospital de IPS de Luque.

 El centro médico funciona desde el 2008 y absorbe a una gran parte de los asegurados provenientes del Departamento Central. Fue adquirido de la Cooperativa Luque Ltda, en la época en que el ingeniero Pedro Ferreira se desempeñaba como presidente de la Previsional.

Deja un comentario