Censo 2022: Llueven quejas, INE culpa a desertores y anuncia citas para atender reclamos

Poco antes del cierre del Censo Nacional, que fue a las 18.00 de este miércoles, empezaron a llover los reclamos de personas que no fueron censadas. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, culpó a censistas desertores y anunció que coordinarán citas para atender los reclamos puntuales de los ciudadanos. El censo costó 43 millones de dólares y préstamo recién se terminará de pagar en el 2045.

El censo se realizó a nivel país este miércoles. En Luque se desarrolló de forma normal, pese a los reclamos.

El call center del INE se vio colapsado por la cantidad de gentes que llamó y no podía acceder a ser atendida para alertar que no fueron censadas. Solo contaban con 35 personas para atender los reclamos ciudadanos.

Ojeda informó que hubo deserciones de censistas que afectaron la realización del Censo Nacional 2022, principalmente en Asunción y Central.

En ese sentido, el titular del INE mandó un mensaje de tranquilidad a todas las familias que no fueron censadas.

Dijo verificarán los datos de los afectados para reprogramar y coordinar citas para realizar el censo próximamente.

Al mismo tiempo, desde el INE destacaron la cobertura a nivel interior que fue del 90%, según informaron en rueda de prensa.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Iván Ojeda (Izq.), responsabilizó a los voluntarios desertores por no poder completarse el censo.

El Censo Nacional 2022 se llevó a cabo este miércoles desde tempranas horas hasta las 18.00. En tanto, el censo rural e indígena seguirán por las próximas dos semanas.

Luego, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recibirá todos los materiales desde distintos puntos del país para procesar los datos recabados en los hogares paraguayos.

Se estima que en siete meses se tendrán los resultados primarios del censo.

CENSO COSTÓ USD 43 MILLONES

Con respecto a los gastos del censo, Ojeda informó que en viáticos para los censistas se desembolsará unos 5 millones de dólares. Detalló que la inversión en infraestructura ronda los USD 20 millones.

El año pasado se aprobó un préstamo con el BID por USD 43 millones para la realización del censo, que finalmente tuvo numerosas quejas de la población, principalmente contra los censistas que no pasaron por miles de hogares para llenar el cuestionario correspondiente.

El préstamo con el BID para financiar el Censo 2022 se terminará de pagar recién el 15 de noviembre del 2045.

COBERTURA POLICIAL EN LUQUE

Apoyo policial a los censistas en Luque.

En Luque, el censo se desarrolló en forma normal. Tampoco faltaron los reclamos.

La Policía Nacional brindó cobertura de seguridad a los censistas en zonas consideradas peligrosas para evitar hechos delictivos.

En ese orden, el Crio. Princ. Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3ª Central, informó a Luque Noticias que no tuvieron reportes de incidentes ni hechos de inseguridad contra los trabajadores.

Deja un comentario