Mal uso de lente de contacto derivó en trasplante de córnea

Especialistas de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, realizaron el pasado domingo 9 de junio, un trasplante de córnea de manera urgente debido a una infección generalizada provocada por el uso inadecuado del lente de contacto. Para el trasplante se utilizó una córnea de donante preservado en glicerina.

El Prof. Dr. Juan Carlos Ginés, especialista del Dpto. de Córnea, destacó la importancia de utilizar estos dispositivos de manera responsable para evitar situaciones extremas. La intervención se realizó a la paciente de 47 años y estuvo liderado por el Prof. Dr. Ginés, quien acompañado por el Dr. Matías Torres y la Dra. Laura Arrom. La preparación clínica por la Dra. Camila Palma y la Dra. Emilse Gómez.

El docente dijo que las infecciones de córneas son muy complejas de tratar y si es diagnosticado a tiempo se puede evitar llegar a un trasplante de córneas por la infección. Recomendó la consulta inmediata con el oftalmólogo.

El uso adecuado del lente de contacto es una opción para corregir la visión, pero debe ser bien utilizado. Es importante emplear el tiempo indicado por el médico, no usarlo si molesta y cambiarlos por un nuevo par.

Mencionó que, si tiene lentes de contacto puestos no es normal que se lagrime, que los ojos estén enrojecidos, que duela, que moleste la luz o que tenga una mancha blanca. Aconsejó no dormir con los lentes de contacto puestos. Acudir con un oftalmólogo para una correcta indicación del lente de contacto y no automedicarse.

Deja un comentario