Paraguay celebra 213 años de Independencia

En un acto que marcó un cambio radical en el destino de la República del Paraguay, el 14 y 15 de mayo de 1811, se consumó un golpe histórico que selló la independencia del país sudamericano de la corona española. Emotivos y coloridos actos culturales en homenaje a la Patria se realizaron este martes en la capital del país.

Según el destacado historiador Claudio Velázquez, este hito representó el inicio de un proceso gradual hacia la autonomía política, administrativa y económica.

Para Velázquez, el evento es crucial debido a que «a partir del 14 y 15 de mayo de 1811 se inicia un proceso gradual de autonomía política y administrativa económica de la corona española».

El desencadenante inmediato de la independencia fue el ingreso del emisario portugués José de Abreu, quien estaba en conversaciones con el gobernador Bernardo de Velasco para permitir la entrada de tropas portuguesas en la provincia del Paraguay. Este movimiento hubiera significado el control total por parte de Portugal y habría sofocado cualquier intento de levantamiento contra la corona española.

Velázquez señala que «el ingreso de esos efectivos militares portugueses iba a significar el control total de la situación por parte de los portugueses, incluso se iba a erradicar cualquier intento de levantamiento en contra de la corona española».

Ante esta amenaza, figuras destacadas como Pedro Juan Caballero y Vicente Ignacio Iturbe lideraron la intimación a Bernardo Velasco, consolidando así el movimiento independentista.

En palabras de Velázquez, «En la noche del 14 y 15 de mayo los principales próceres fueron, por ejemplo, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, que son principalmente ellos los que lideran y organizan».

José Gaspar Rodríguez de Francia, considerado la mente intelectual detrás de la revolución, fue fundamental en la redacción de pronunciamientos y en la adhesión de otros pueblos a la causa de la independencia.

Según Velázquez, «José Gaspar Rodríguez de Francia era la cabeza intelectual de la revolución, que es quien después de la gesta del 14 y 15 se va a encargar de ser el que redacte los diferentes pronunciamientos del incipiente estado y también va a encargarse de que los demás pueblos de la provincia se adhieran a la causa de los próceres».

Otros próceres clave incluyen a Antonio Tomás Yegros, Fulgencio Yegros, Juana María de Lara y la señora Speratti, quienes desempeñaron roles fundamentales en la organización y ejecución del golpe del 14 y 15 de mayo de 1811.

Actividades para el feriado patriótico

Con motivo de celebración de la independencia nacional, se ofrece una amplia gama de actividades culturales y turísticas para toda la familia. Desde festivales artísticos y gastronómicos hasta conciertos y representaciones teatrales, estos eventos invitan a sumergirnos en esta festividad única. La agenda de actividades puede ser accedida en este enlace.

En este 213 aniversario, el pueblo paraguayo conmemora con orgullo su historia y reafirma su compromiso con los valores de libertad y autonomía que fueron conquistados hace más de dos siglos. Fuente: Agencia IP.

Deja un comentario