Intendente luqueño apoya Hambre Cero

El intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), destacó que el programa de Hambre Cero en las escuelas será más que positivo al permitir asegurar que la alimentación escolar llegue al 100% de las escuelas. En el caso de su ciudad, el presupuesto anterior sólo permitía cubrir seis de 150 instituciones educativas, según afirmó.

El intendente de Luque, Carlos Echeverría, saluda al presidente de la República, Santiago Peña.

«El presupuesto que le tocaba a Luque (de los recursos del Fonacide) daba solamente para beneficiar a seis instituciones educativas y la ciudad tiene 150», dijo este lunes en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

«Es lo que nos permitía el presupuesto. No porque nosotros no queremos. Hoy por primera vez se va a llevar adelante un proyecto que va a beneficiar al 100% garantizando la provisión del desayuno, almuerzo o merienda escolar», añadió.

Declaró que una situación similar se da con los demás municipios del país, en donde el anterior Programa de Alimentación Escolar no otorgaba presupuesto suficiente para garantizar una cobertura total.

«Nosotros los intendentes, los sectores principales, vamos a colaborar de cerca para que sea positivo, porque al final todos somos pasajeros y la idea es que se beneficie ese niño que no tiene la posibilidad porque sus padres quizás o ve motivos no tienen la posibilidad alimentarles», puntualizó.

Fonae reemplaza al Fonacide

El proyecto promulgado por el Poder Ejecutivo crea un Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) que reemplaza al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarollo (Fonacide), creado en el 2012 para administrar los recursos de cesión de energía y compensaciones de la Itaipu Binacional.

En lugar de establecer porcentajes de distribución para distintos programas, la ley de Hambre Cero establece que un 80% de los recursos anteriormente del Fonacide serán destinados al FONAE para el programa de alimentación escolar en todo el país. El 20% restante será administrado por los gobiernos municipales y departamentales para obras de infraestructura educativa.

En todo el país se estima que la cobertura del almuerzo escolar solo alcanza a un 5% de la malla curricular, por lo que el Poder Ejecutivo impulsa el proyecto para llegar a más de 1.300.000 estudiantes los 180 días del año lectivo. Fuente: Agencia IP.

Deja un comentario