Hospital de Clínicas, abarrotado de pacientes

El Hospital Escuela de la FCM-UNA registra un leve descenso en las consultas de cuadros respiratorios, pero enfrenta un aumento del 100% de las consultas ambulatorias y de urgencias, con una ocupación total de las 526 camas de internación. Así señaló la Mgtr. Dra. Fátima Ovando, vice directora de Servicios Asistenciales del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, quien dijo que debido a la gran demanda, los recursos ya no son insuficientes.

Hospital de Clínicas de la FCM-UNA presenta exponencial aumento de consultas e internaciones.

El significativo aumento de los casos de pacientes que acuden a los consultorios ambulatorios del hospital se debe a pacientes que no encuentran respuesta en los centros asistenciales de su ciudad de origen. «No encuentran respuesta en los hospitales del sistema público; inclusive tenemos pacientes asegurados del Instituto de Previsión Social que vienen al hospital ya que nuestro sistema de guardia de Urgencias es de 24/7 en todas las especialidades y subespecialidades», detalló.

Igualmente, el número de internaciones es bastante elevado, tanto en el área clínica como en el área quirúrgica y pediátrica. Agregó que el hospital tiene 526 camas, con un promedio de ocupación del 95 al 100 %, mientras que en Urgencias Adultos se asiste entre 200 y 250 pacientes por día; siendo similares los números en Pediatría y también se da un aumento significativo en el área de Gineco-Obstetricia, correspondiente a un 100% de aumento en las consultas Ambulatorias y también de Urgencias.

«Realmente estamos bastante sobreexigidos, sabemos que somos parte del sistema de salud, pero hemos visto un aumento importante en todas las áreas. Prácticamente pacientes enviados por referencia ya no estamos pudiendo aceptar y la espera, tanto en la urgencia de cualquiera de las áreas también se ve retrasada muchas veces por la cantidad de pacientes que tenemos en atención», resaltó.

En cuanto al Área Quirúrgica, las cirugías programadas ya están agendadas hasta diciembre, lo cual genera preocupación en los usuarios porque deben esperar bastante para operarse. Los espacios se llenan de acuerdo a la gravedad de la patología.

Respecto al área de Cuidados Intensivos Adultos, la Mgtr. Dra. Fátima Ovando dijo que se está remodelando para contar, en un principio, con un total de entre 24 a 28 camas. Señaló que a esta altura del año históricamente el presupuesto queda corto, pero que hoy por hoy, la alta demanda de pacientes inclusive implica que se agoten los recursos más rápido.

El Hospital escuela de la FCM-UNA cuenta con un sistema de exoneración de los aranceles hospitalarios, que de por sí tienen precios simbólicos.

Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes recurre al Servicio Social para una exoneración del 70 al 75%.

Agregó a modo de ejemplo, que en el Servicio de Imágenes, lo más requerido es el estudio de resonancia magnética y dijo que ya se está tornando dificultoso el acceso ya que se cuenta con una larga lista de pacientes agendados, considerando el bajo costo y que a nivel público existe solamente en un hospital en todo el país que cuenta con resonador, aparte de Clínicas dependiente de la FCMUNA.

Deja un comentario