Chikungunya: Abarrotan hospital y cuadros son graves

La Dra. Sandra Samudio, jefa del Servicio de Emergencias de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, mencionó que se está con el drama de las infecciones por Arbovirosis, donde la mayor transmisión se da con la chikungunya, enfermedad virósica que se infecta través de un mosquito que propaga el virus a los seres humanos, que terminan desarrollando la enfermedad.

Los pacientes ambulatorios están hacinados en los servicios de Urgencias del Hospital de Clínicas.

Como el virus se traslada a través del mosquito, es fundamental la prevención, eliminando los criaderos del Aedes aegypti, transmisor de las infecciones arbovirales. Los criaderos de larvas se dan en aguas estancadas y el clima nuestro es propicio puesto que se dan días de lluvias y posteriormente calor; quedando charcos, acumulación de aguas en botellas o recipientes, neumáticos y es ahí donde se debe apuntar para la prevención.

Existen otras maneras de prevenir, utilizando repelentes y mosquiteros. Pero detener la enfermedad se hace eliminando los criaderos de mosquitos, recalcó la profesional.

Las características de arbovirosis, dengue, zika y chikungunya, son muy similares, pero en el chikungunya lo que se rescata es el dolor articular muy intenso que afecta en la movilidad de las articulaciones que hace que la persona en ocasiones quede en cama. A veces, una vez culminado el cuadro virósico, la persistencia de algunas secuelas en las articulaciones puede durar un periodo de tiempo largo.

Principales síntomas

La fiebre es la principal característica, a partir de ahí se presume todas las virosis, predomina el dolor articular acompañado de dolor de cabeza, como peculiaridad detrás de los ojos. Asimismo, se dan lesiones cutáneas rojizas que levemente producen picazones; aparecen al cuarto o quinto día de la enfermedad.

Lo que se está viendo en esta epidemia y que es muy llamativa son casos muy graves en pacientes vulnerables como adultos mayores y en aquellos con algún grado de comorbilidad o enfermedades preexistentes sobre todo problemas renales, cardiacos, hepáticos, pacientes con secuelas de ACV, desnutrición, en ellos se dan las formas graves en los que se producen shock, que puede ser debido a la extravasación , que es la fuga capilar que se da en esta enfermedad o a una disfunción que produce el virus en el corazón que hace que la circulación se limite y por lo tanto bloquea el riñón y entra en una falla renal que a veces requiere diálisis. “Lastimosamente hemos tenido casos incluso en pacientes más jóvenes donde se han dado decesos, en casos sospechados”, indicó

Uso de repelentes

En cuanto al uso de repelentes, la profesional mencionó que se debe reforzar la aplicación porque no persiste por mucho tiempo la acción. Los picos en el que este vector ronda más son al amanecer y al atardecer, ante lo cual es recomendable aplicarse repelentes para dormir y sobre todo si se realiza caminatas o actividades físicas al aire libre. Además, es importante adoptar otras medidas como el mantener las puertas y ventanas cerradas en las casas, cortar las plantas, tirar aguas estancadas.

En el caso de la chikungunya se produce lesiones en piel que hace que se inflame, lo que produce picazón y al momento de la curación ya cuando el edema retrocede, a veces se da una descamación leve que suele ser características de algunas virosis.

Lo otro también importante es que se ven secuelas alejadas, donde el virus ya no se encuentra en el sistema de la persona, pero sin embargo sigue dando fenómenos inmunológicos como por ejemplo el síndrome de Guillain Barré, enfermedad que produce parálisis de miembros que va siendo ascendente y que en algún punto puede tocar el aparato respiratorio y producir una insuficiencia respiratoria.

Finalmente, la jefa de Emergencias refirió que se está ante un pico preocupante y ascendente, ante lo cual se insta a la prevención eliminando los criaderos de mosquitos. Ante síntomas se recomienda acudir a un centro asistencial para recibir el tratamiento oportuno, adecuado.

Deja un comentario