Atractivo turístico en Itaipú

La apertura del vertedero brinda un espectáculo único y constituye un acontecimiento anhelado por toda persona que visita la Central Hidroeléctrica Itaipu. El acceso será libre y gratuito a partir de este sábado.

Los interesados podrán registrarse para acceder a observar el espectáculo.

Desde la Dirección Técnica de la Entidad informan que a partir de este sábado 14 de enero se prevé la apertura de compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipu, debido a las condiciones hidrológicas.

El vertido se debe a las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica, que hace necesaria esta operación teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR) tras la crisis hídrica del 2021 y 2022.

Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento se debe especialmente a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil.

Igualmente, precisaron que durante las primeras semanas del mes de enero de 2023 han persistido las precipitaciones en territorio brasileño.

La última vez que se abrieron las compuertas del vertedero de Itaipu fue el 23 de octubre de 2021, con un caudal vertido de 466 m3/s en promedio.

El reporte técnico proporcionado por la Binacional señala además que el aumento significativo de los niveles de almacenamiento de los embalses obligó al Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño a diseñar un plan de control de crecidas e iniciar el vertido en muchas centrales hidroeléctricas localizadas en diversas cuencas hidrográficas del Brasil.

Este vertido generalizado indica la presencia de excedentes energéticos en el sistema brasileño y en este escenario se espera la apertura del vertedero de Itaipu para este sábado 14 de enero según las últimas previsiones.

Esta situación debe permanecer por algunas semanas mientras haya recursos afluentes que no puedan ser asignados para atender a la demanda energética del Paraguay y del Brasil, refirieron desde la Dirección Técnica.

Las descargas serán coordinadas por la Superintendencia de Operación de Itaipu y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño – ONS, y tendrá como resultado, además del control del nivel del embalse, el control de caudales de descarga, de modo a evitar, en la medida de lo posible, inundaciones en los barrios que se encuentran aguas abajo de Itaipu y contribuir a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente desde la confluencia con el río Paraguay.

Atractivo Turístico

La apertura del vertedero brinda un espectáculo único y constituye un acontecimiento anhelado por toda persona que visita la Central Hidroeléctrica Itaipu.

Los interesados en observar el caudaloso e imponente vertido desde el mirador de la Margen Derecha podrán hacerlo en los siguientes horarios: 08:00, 09:00, 10:00, 10:30; 13:10, 14:00 y 14:30, de lunes a domingo.

Para las reservas están habilitados los teléfonos (061) 599-8040/8094, el correo electrónico [email protected] y el aplicativo móvil Ib-tur.

En el Centro de Recepción de Visitas, ubicado en Hernandarias, se procesa el registro de los visitantes y posteriormente se realiza el traslado en grupos en buses de la Entidad. El acceso es libre y gratuito. Fuente: Agencia IP.