Elecciones en el Consejo Directivo de la FCMUNA

Cumpliendo el reglamento interno y los plazos establecidos iniciaron las elecciones en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, en este caso, desdobladas que en la fecha corresponden a elecciones de docentes y no docentes y en 15 días más, a estudiantes como habitualmente se desarrolla.

Elecciones de representantes ante el Consejo Directivo del estamento docente y no docente en la FCMUNA.

Al respecto, el Prof. Dr. Ariel Fretes, presidente del Tribunal Electoral Independiente de la FCMUNA Hospital de Clínicas, explicó el proceso y desarrollo de las mismas. “Estamos con 172 inscriptos en dos mesas habilitadas. Empezó a las 07 am y se extenderá hasta las 15 horas. Participa también el estamento no docente que reúne las carreras de Medicina, Podología, Instrumentación y Kinesiología. Se habilitaron para dicho estamento, 26 mesas y fueron habilitados 4.885 electores para la votación. Las mesas se conformaron en tiempo y forma, no tuvimos incidentes ni ausencia de veedores o miembros de mesa”.

Es importante recalcar que se cuenta con la presencia de dos fiscalizadores del Tribunal Superior de Justicia Electoral y también con una escribana dictaminada por concurso. “No tuvimos acceso a saber quién era hasta culminado el concurso para elegir a la escribana. Ellos aprobaron todo el ingreso y la apertura, de tal forma que acá por los pasillos, se presenta ambiente bastante tranquilo. También cabe destacar que hemos solicitado el apoyo de las fuerzas policiales, y que siempre es nuestro pedido para las elecciones de cualquier tipo, no es por alguna cuestión en especial; sino para mayor transparencia y salvaguardar el proceso. Afortunadamente todo se desarrolló en total orden”.

Expectativas de participación. En cuanto a la participación estas han sido buenas, afirmó el presidente del TEI, tanto por la cantidad de candidatos con campañas activas. “Al abrir las puertas para iniciar las elecciones ya había una fila para empezar en los tres salones docentes y no docentes. Alrededor de unas 50, 60 personas. El flujo es continuo, y no ha dejado de haber movimiento”, agregó el Prof. Dr. Ariel Fretes.

Los cargos electivos de la fecha son para consejería titulares y consejerías de suplentes. “En la parte de docentes son seis; en la parte de no docentes, son tres, tanto titulares como suplentes. Aparte de estos que son los miembros del Consejo Directivo, tenemos a los miembros de la Asamblea Universitaria. Tenemos los miembros para el Tribunal Electoral Independiente, los miembros docentes y no docentes. Los miembros docentes son dos, se les elige y el tercer miembro viene de parte del consejo, lo elige el consejo y al miembro no docente se le elige enteramente acá en su estamento. El miembro estudiantil del TEI será elegido dentro de 15 días”, agregó.

Proclamación. Es necesario aclarar que la FCMUNA cuenta con un sistema ya desde hace más de 20 años que es nominal, “elección de listas sábanas acá no las hay, en ese aspecto es muy transparente”, explicó el presidente del TEI.

“A cada uno de los movimientos se les permite tener veedores muy activos. Ellos pueden participar en el conteo de votos, incluso la gente puede entrar a presenciarlo siempre y cuando se guarde una distancia prudencial. Por eso son muy transparentes nuestros procesos. Cada uno tiene acceso a cada mesa minuto a minuto y eso hace que se agilice un poco la proclamación. La misma se hace en el día y la participación y el conteo de votos es muy abierto, lo cual hace que la jornada haya sido pacífica y dentro de la normalidad absoluta”, puntualizó.

Deja un comentario