En Luque detienen a sospechoso por desvío de precursores químicos para drogas sintéticas

Agentes Especiales de la SENAD, en coordinación con el Ministerio Público y con apoyo de la SEPRELAD y DINAVISA llevaron a cabo una investigación que identificó un esquema de desvío de un precursor químico utilizado para la elaboración de LSD, droga psicodélica de síntesis. En un lapso de 2 años, a través de empresas de maletín, se desvió sustancia suficiente para la producción de al menos 33 millones de dosis de la mencionada droga. En Luque cayó uno de los sospechosos.

Sergio Denis Ortiz Rios, detenido en Luque.

Se trata de la Ergotamina, un producto químico muy empleado por industrias del rubro farmacéutico para la elaboración de medicamentos para la migraña y otras dolencias. Por otro lado, en el ámbito ilícito, esta sustancia es el principal precursor para la elaboración del LSD (Dietilamida de Ácido Lisérgico) una droga que tiene varias presentaciones, tales como pequeñas porciones de cartón y el líquido. La misma es muy consumida por la franja etaria adolescente y juvenil, por sus efectos psicodélicos.

La SENAD, mediante investigaciones basadas en análisis de trazabilidad de dichos productos, detectó que una persona estableció dos empresas de maletín, con asiento en Loreto, a través de las cuales  concretó la compra de al menos 4,5 Kilos de Ergotamina entre el 2020 y 2022. Es importante entender que con un solo kilo de este producto se pueden elaborar al menos 6 millones de dosis de dicha droga.

Una empresa farmacéutica normal, por lo general emplea como máximo 500 gramos de la sustancia para toda su producción anual de medicamentos derivados. En ese sentido, se estima que con la cantidad de sustancia desviada se pudo haber elaborado al menos 33 millones de dosis de LSD. Teniendo en cuenta que cada dosis se comercializa a unos 20 dólares, se estima que el valor total de lo que se pudo haber elaborado ronda los 660 millones de dólares.

La investigación identificó a la persona que figura como responsable de las firmas ficticias «Establecimiento JAM» y «Campo Belo 3» que supuestamente están ubicados en la ciudad de Loreto, Departamento de Concepción.

EN LUQUE

Se trata de SERGIO DENIS ORTIZ RÍOS, quien fue detenido en una vivienda de la ciudad de Luque durante un allanamiento realizado en compañía del fiscal Marco Amarilla. Por otro lado, una comitiva de la SENAD se trasladó hasta la ciudad de Loreto donde corroboraron  que tales empresas no existen físicamente en las direcciones declaradas.

Destino del precursor desviado

La investigación determinó que el esquema se dedicaba al desvío de los productos químicos, no así a la producción de las drogas sintéticas. Se presume que los mismos eran comercializados a estructuras criminales de mayor porte con asiento en la triple frontera. Las mismas estarían enfocando la producción para el mercado brasileño y argentino.

Nexo con farmacia allanada por venta de Fentanilo y Morfina

En base a elementos colectados tras la captura de Sergio Denis Ortíz Ríos, se indaga el posible vínculo de esta persona con uno de los detenidos en el marco de la Operación «Morfeo» que podría ser el financista real del esquema criminal. Ambos casos todavía se encuentran en seguimiento investigativo.

Deja un comentario