El Salesianito es el primer colegio del país en utilizar una prensa de basura para reciclaje

Generar conciencia medioambiental en las comunidades implica un proceso de capacitación e innovaciones que el proyecto Ambitec viene desarrollando en centros educativos de la capital y el interior desde el año pasado.

Como cierre de las actividades, este viernes 10 de junio, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, se ofrecerá un “Día de puertas abiertas” en el Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito). Allí se dará a conocer la prensa de basura para reciclaje, la primera de su tipo en ser utilizada por un colegio del país.

La comunidad educativa del colegio Salesianito (Manuel Domínguez 1330, del barrio Pettirossi) aprende a valorar y preservar nuestro planeta con acciones concretas. Luego de la capacitación del personal administrativo y docente, que a su vez lleva la mirada ambiental a las aulas, la institución pone en marcha un plan de reciclaje de residuos gracias a la instalación de 400 tachos de basura selectivos y una prensa de basura, la primera de su tipo en ser utilizada por un centro educativo del país.

La iniciativa es parte del proyecto Ambitec, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), con el propósito de generar conciencia medioambiental a largo plazo en las comunidades. Se presenta a la ciudadanía este viernes 10 de junio, a las 9:30, en el marco del Día Mundial del Medioambiente. En el Salesianito será un “Día de puertas abiertas”, en el cual invitados especiales y miembros de la comunidad educativa podrán conocer las innovaciones en reciclaje que se están aplicando y su impacto.

Los estudiantes de todos los niveles son los principales responsables de la separación de los residuos en origen. Para ello, cuentan con 400 tachos de basura selectivos de diferentes tamaños, que son agrupados de a cuatro colores para separar en verde el plástico, en azul el papel, en negro lo orgánico y en rojo otros residuos. Estos basureros están disponibles en aulas, talleres, laboratorios, pasillos y canchas del colegio.

Los residuos (plástico, cartón y papel) son procesados en la prensa de reciclaje, que funciona de manera semiautomática. La meta es generar un sistema de separación de residuos que, a su vez, minimice la cantidad de basura y aumente la reutilización con el apoyo de las empresas aliadas, encargadas de reciclar los materiales en desuso.

Sobre la AHK y Ambitec

La Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) trabaja hace más de 65 años en el fortalecimiento de las relaciones económicas y de cooperación entre Alemania y Paraguay. Este apoyo se da a través de estudios de mercado, viajes de delegación, eventos informativos, proyectos y programas, participación en ferias internacionales, entre otras actividades.

Desde el año 2021 AHK Paraguay ejecuta el proyecto Ambitec con el financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV) de Alemania, en el marco de la iniciativa de exportación de tecnologías ambientales.

Los objetivos de Ambitec son sensibilizar sobre la buena disposición de los residuos y la generación de una cultura que favorezca la economía circular, y concienciar sobre la utilización de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente y del agua para el beneficio del entorno y la comunidad.

Las estrategias para avanzar hacia esos objetivos son la formación y la aplicación de tecnologías ambientales, que ya llegaron a dos instituciones educativas: El Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar) de colonia Yguazú, Alto Paraná, y el Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) de Asunción.

La instrucción dirigida a docentes y administrativos de ambas instituciones abarcó temas como el uso correcto de suelos y aguas, el reciclaje y la reutilización de materiales en desuso.

En cuanto a los recursos, además de los basureros y la prensa de basura instalados en el Salesianito, Cetapar fue equipado con un laboratorio para el análisis del agua de la comunidad con el fin de descubrir el grado de toxicidad del agua utilizada en la agricultura y a nivel doméstico. Este es el primer paso para disminuir la contaminación a futuro a través de un diagnóstico que permita encontrar soluciones al problema.

Deja un comentario