Estudiantes de Medicina UNA presentaron resultados de investigaciones

En el marco del Módulo Integrador III, estudiantes del sexto semestre de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, presentaron sus trabajos de investigación final grupal en póster científico, correspondiente a la Nueva Malla Curricular 2015 implementada.

Durante la jornada fueron exhibidas 25 investigaciones.

El Prof. Dr. Ignacio Ortiz Galeano, encargado del Módulo Integrador III, explicó que en el módulo, la metodología de trabajo se basa en el estudio de casos, donde durante el semestre los estudiantes han trabajado sobre dos casos específicos, y en la fecha, una de las investigaciones se presentó en póster como examen final grupal a los docentes delegados.

“Este modelo tiene la finalidad de integrar todas las asignaturas que fueron desarrollados en el quinto y sexto semestre de la carrera de medicina; entonces el estudiante plantea como problemática el caso y ofrece una solución probable, por medio de la investigación grupal. Por ejemplo, los casos se basaron en dos tipos de personas. Cada argumento presentado fue llevado al plano de una problemática real y que se planteó a cada grupo, en el que los estudiantes tomaron un enfoque y en base a eso, presentaron resultados”, explicó el docente. 

La Dra. Claudia Piñanez, docente y tutora de uno de los trabajos presentados, manifestó que la metodología en este módulo integrado fue individual y grupal, donde aplicaron en la investigación todos los conocimientos adquiridos durante los años de estudios y llevarlo a la realidad. “Este método de trabajo lo que hace es que todos esos saberes sean en base al paciente y su entorno, y no una medicina orientada solo a la enfermedad. Es una nueva modalidad de pensamiento crítico, que va cambiando la formación de la medicina. Esta metodología es muy positiva porque el estudiante puede interpretar y solucionar cierta problemática socioeconómica, de educación y de salud pública”.   

Uno de los grupos, integrado por Clara Alderete, Sebastián Aldana, Belisa Aguilera, Víctor  Aguirre, Mara Almada, Melissa Alonso y Camila Álvarez, presentaron el trabajo sobre ¿Qué impacto tiene el tabaco en la población paraguaya? Los estudiantes plantearon sobre la preocupación de Juan, adulto, casado con tres hijos, fumador habitual; y sus padres que se dedicaban al cultivo del tabaco. Los investigadores dieron al trabajo el enfoque socioeconómico.

Con respecto a la metodología de trabajo, la estudiante Clara Alderete mencionó: “nos gustó mucho la forma de trabajar y el problema planteado en lo que respecta al impacto del tabaco en la población. Como estudiantes y futuros profesionales de la salud debemos visibilizar la problemática y que se genere un impacto positivo con estas investigaciones, dando soluciones, como a que el Poder Ejecutivo ponga en marcha políticas públicas que aumenten el impuesto al tabaco, atendiendo a que en nuestro país la tasa impositiva es baja, comparado con otros países de la región”

La estudiante Mara Almada, indicó que es muy importante llevar a cabo estos tipos de investigaciones, diseñando problemáticas reales, ya en la formación universitaria, aprendiendo a integrar los conocimientos adquiridos durante el semestre, sea en cuanto a lo clínico como social, dando un enfoque holístico a lo que es la medicina.   

Deja un comentario