Fiesta de Kurusu Ara en Luque: Celebran con chipas, karu guasu y procesión

La feligresía católica de la parroquia “Ñandejára Kurusu”, de la comunidad 3 de Mayo, Luque, recordó este martes el Kurusu Ára (Día de la Cruz) con un emotivo festival artístico, procesión, karu guasu y ofrenda de 900 chipas. La misa central fue presidida por el Arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez.

El pesebre decorado con 900 chipas.

Los festejos patronales en esta comunidad datan de más de 30 años y ahora se vuelve a hacer presencial luego de dos años a raíz de la pandemia del Covid-19. Este año ofrendaron 900 chipas para decorar el altar del “Kurusu Jeguá” y almuerzos para los enfermos, vecinos e invitados especiales en el marco del tradicional karu guasu.

Varias familias de la comunidad se abocaron a la elaboración de las deliciosas y crujientes chipas para el famoso “kurusu jeguá”, convirtiéndose en el centro de atención de los católicos que llegaron al lugar de diferentes de Central.

Procesión a cargo de los jóvenes de la comunidad de 3 de Mayo.

 Con la procesión de la Santa Cruz, dieron inicio a los festejos patronales en 3 de Mayo, con el acompañamiento de una banda de músicos.

El karu guasu se hace en honor a Santa Cruz para alimentar a los enfermos, vecinos e invitados especiales que van llegando al lugar para acompañar la tradicional fiesta patronal.

En la oportunidad, un grupo de cocineras se encargó de la preparación de tallarín con carne vacuna y sopa paraguaya.

Los jóvenes parroquianos se encargaron de la organización de las nutridas actividades, tales como el novenario y de la decoración de la iglesia para la fecha central de las actividades.

La comunidad participó del tradicional Karu Guasu.

El 3 de mayo es una fecha que en el Paraguay ha tomado rótulo de tradición. Se trata del Kurusú Ara o Día de la Cruz, cuya exaltación se remonta a la época de la evangelización franciscana.

Deja un comentario