Alumnos de Medicina se ponen en el papel de pacientes pediátricos y sus padres

Respecto a la malla curricular de la Facultad de Ciencias Médicas UNA los alumnos del décimo semestre (quinto año) de la Cátedra de Pediatría, implementaron las clases con una metodología didáctica, que como técnica utiliza la simulación de enseñanzas.

El instructor Dr. Cesar Cabañas, explicó que los alumnos simulan casos de la vida real, en esta ocasión en el módulo de urgencias pediátricas.

“Son casos de pacientes que acuden a las urgencias con diferentes motivos, que son frecuentes en el día a día. Se aprende de cómo actuar en diferentes casos, interpretando y pensando cual es el mejor tratamiento y los instructores guiamos a los alumnos durante ese proceso”, informó.

“Los temas son variados, por ejemplo, a uno le toca vómitos, a otro fiebre intensa con dolores, accidentes; y varios casos con motivos diferentes, despertando el interés del alumnado y de acuerdo a lo estudiado con anticipación, las directrices de los instructores arman los casos y encuentran soluciones de manera didáctica, al final explican y debaten entre todos”, amplió.

Esta estrategia basada en una simulación, es un recurso didáctico que busca que las clases sean más interactivas, de modo a que los estudiantes sean conscientes que ellos también son partícipes de su formación para lo cual se les entrega  una guía que los mismos deben leer antes de las clases, entonces a la hora de simular pueden saber que el caso puede tener varias aristas y de acuerdo a lo leído van aprendiendo y nosotros guiando, explicó el también instructor Cristian Escobar.

“Lo que se observa con este nuevo taller es que los alumnos tienen más receptividad, ya que normalmente con estas clases se les nota más activos, hacen lluvias de ideas, y también entienden el trato que se les debe de dar a los padres y guiar para tener un diagnóstico acertado” mencionó Escobar.

“Lo que hacemos es tratar de escenificar los casos que se pueden dar, desde el trato a un paciente o explicar la enfermedad a los parientes hasta tratar la enfermedad y en otros casos más graves como enfrentar la muerte” explicó César Cabañas.

Esta actividad forma parte de un recurso para la vuelta a clases presenciales, ya que los alumnos después de dos años tenían una enseñanza basada a través de una pantalla, y se busca romper el hielo y no hacer que los alumnos directamente interactúen con los pacientes, se hace esta estrategia de simulación, ya que el examen final de ellos sería con pacientes reales.

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