Este jueves arrancó la fiesta patronal en Piribebuy

Los fieles católicos de la heroica y turística ciudad de Piribebuy se preparan para honrar a Ñandejára Guasu (Dulce Nombre de Jesús), patrono espiritual de la comunidad. Precisamente, este jueves dieron inicio a la fiesta patronal con el novenario, bajo el lema “Año del laicado 2022”. En el marco de los festejos patronales, también está prevista una nutrida actividad religiosa y artística: procesión de la imagen y feria de comidas, el tradicional Festival del Poncho Para’í de 60 listas y serenatas. El próximo 16 de enero es el Día propio de Ñandejara Guasu.

Fachada del Santuario Nacional Ñandejára Guasu, de Piribebuy, departamento de Cordillera.

Según el programa oficial, este jueves 6 de enero (Día de Reyes Magos), el primer día y bajo el lema “Los laicos incorporados a Cristo por el bautismo”, iniciarán un recorrido (a las 07:30), llevando la imagen de Ñandejára Guasu por la ciudad para invitar a la feligresía a participar del novenario.

Para las 11:30, está prevista la apertura oficial de la fiesta patronal en la Plaza del Santuario.

Seguidamente, es decir, a las 12:00, se procederá al rezo del Ángelus, y a las 19:00, la Santa Misa, a cargo del Pbro. Alcides Mendoza Martínez, cura rector de la Parroquia Santuario Ñandejára Guasu. Diversas comunidades parroquiales están invitadas a participar diariamente del novenario.

Este sábado 8 de enero se viene el tradicional y esperado Festival del Poncho Para’í de 60 listas, con la actuación de varios artistas locales y nacionales.

SERENATAS

El próximo jueves 13 de enero comenzarán las ofrendas artísticas a Ñandejá Guasu con la actuación de Artistas Parroquiales, mientras el viernes 14, actuarán los artistas locales.

La misa central del domingo 16 de enero, a las 07:00, será presidida por el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Una vez terminada el acto litúrgico, se llevará a cabo la procesión de la venerada imagen acompañada con los santos protectores de las diferentes comunidades de Piribebuy.

Seguidamente, los fieles están invitados a acudir al “karuguasu oñondivepa”, en la Plazoleta del Santuario, con la participación de números artísticos y folclóricos.

 HISTORIA

Según data la historia del siglo XVI y XVII fue encontrada hacia el eje Este, Ka’aguazú Hü o Pedro Juan Caballero (nombre actual), en medio de las selvas vírgenes de aquel tiempo, por los mensú e indios amaestrados, a quienes se les hacía trabajar para la explotación de la yerba mate.

Según un antiguo poblador del Paraje Obligado, de nombre Pedro Manuel Rivas, dentro de la selva se había encontrado un bulto envuelto en cuero.

“Milagro, milagro. Tesoro, tesoro”, decían. Tras revisar lo que había dentro del rollo de cuero se vio el cuerpo parecido al de un hombre viviente como Jesús.

Los mercaderes de la yerba mate y seguidores de la imagen de Cristo Crucificado llegaron a la zona cordillerana en el siglo XVII. Primeramente, a un lugar o compañía entre Piribebuy y Paraguarí, allí se hizo la primera Capilla De ese lugar hacia al Oeste, rumbo a Asunción, los seguidores de la imagen tenían que pasar por un arroyito, allí limpiaron la imagen y se quedaron a descansar en Piribebuy.

Pero cuando se decidieron a retomar camino a Asunción el carro donde llevaban el Cristo no se podía mover. Entonces quedó Piribebuy como la morada del Cristo.

El Santuario Nacional Dulce Nombre de Jesús, fue erigida y concluida en el año 1753 en honor al Santo Cristo de Los Milagros. Esta iglesia también recibe el nombre de Ñandejára Guasu. La construcción se debe a la obra del entonces cura párroco Don Gaspar de Medina.

Debidos a sus dimensiones en comparación con otras iglesias cordilleranas y de otros pueblos del país, se la conocía también como Capilla Guasu (Capilla Grande).

El templo de origen franciscano incluye también trazos jesuíticos, por lo que es posible hayan trabajado durante su construcción algunas personas provenientes o seguidores de la Orden a la que pertenecía San Ignacio de Loyola, y eso puede observarse en el Púlpito, en el Sagrario y en los Confesionarios que poseen la JHS, referentes de la Compañía de Jesús. Su retablo tallado a mano es uno de los tantos hermosos retablos de iglesias que posee el Paraguay.

La iglesia de Piribebuy elevada a la categoría de Parroquia:

Rafael de la Moneda, nombrado 71° gobernador del Paraguay (1738), asume el cargo (7 de noviembre de 1740 al 10 de agosto 1747), formaliza la fundación de Piribebuy al convertirla en Parroquia (ambas en el Departamento de Cordillera-Py).

Se declaró Santuario Nacional el 18 de marzo de 1942, por el entonces Arzobispo del Paraguay, Juan Sinforiano Bogarín.

Deja un comentario