Fue inaugurado el “Conjunto Escultórico” de Luque

[VER VIDEO] Mediante un sencillo, pero emotivo acto procedieron a inaugurar el coqueto monumento en memoria del recordado Pa’í García (Pantaleón García) y obras artísticas que identifican al pueblo de Luque. La iniciativa del homenaje partió del monseñor Enrique Meyer, actual cura recetor del Santuario Virgen del Rosario de Luque.

El “Conjunto Escultórico” está ubicado en la margen derecha de la e entrada frontal del templo y cuenta con una gigante y elegante estatua del monseñor Pantaleón García y ocho imágenes esculpidas sobre piedras detrás del monumento. La inversión fue de G. 75 millones.

Estas imágenes hacen referencia al club deportivo Sportivo Luqueño, que fundó el recordado sacerdote guaireño; la Estación del Ferrocarril Carlos Antonio López, las chiperitas luqueñas, los orfebres luqueños, la Virgen Nuestra Señora del Rosario, el templo (actual Santuario), las Hermanas Dominicas, los Poetas y Músicos luqueños y los artesanos e instrumentos musicales.

El trabajo artístico estuvo a cargo del escultor Manuel Vielma, quien participó de la inauguración junto al monseñor Enrique Meyer; el presidente del Club Sportivo Luqueño, Daniel Rodríguez, y el Arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela.

Cabe señalar que el pasado 27 de julio se recordó un aniversario más del nacimiento del generalísimo de la fe (el sacerdote guaireño Pantaleón García), muy admirado por los luqueños.

El Pa’í García había nacido un 27 de julio de 1890 en la andariega ciudad de Villarrica, departamento de Guairá. Arribó a Luque en el año 1921 y murió en 1973, hace 48 años.

El carismático sacerdote se hizo cargo de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en 1921 y fundó en el mismo año el Club Sportivo Luqueño, denotando su gran liderazgo para unificar tres clubes antagónicos.

La reconstrucción del actual templo también fue encabezado por el padre Pantaleón García. Comenzó en 1928 y terminó 18 años después en 1939. La obra demandó un gran esfuerzo del sacerdote y la comunidad luqueña.

En ese sentido, es importante señalar que los franciscanos construyeron el primer templo para la Virgen.

Según la historia, la primera construcción bajo la advocación de  Nuestra Señora Virgen del Rosario, habría sido entre 1750 y 1775, luego de que la orden religiosa recibiera en donación un inmueble de 16 hectáreas por parte de Miguel de Luque, pariente de Anton de Luque, considerado el precursor del municipio de Luque.

La inauguración tuvo su momento artístico con la actuación de la Asociación de Músicos Luqueños.

Deja un comentario