Hospital de Clínicas cumple 127 años de labor social, asistencial y educativa

Este lunes, el Hospital de Clínicas cumple 127 años en un contexto por demás especial por la pandemia de la Covid-19.

En la ocasión, queremos conmemorar este día con fragmentos sobre su historia, palabras del director general asistencial y un apartado especial sobre el trabajo realizado durante esta pandemia por coronavirus que impactó de manera profunda a la sociedad paraguaya y en el mundo. El Hospital de Clínicas acostumbrado a ser centro de batallas de todo tipo, no quedó atrás en esta lucha cruzada nacional contra el Covid-19.

“Realmente estamos ante un aniversario diferente. El Hospital de Clínicas está cumpliendo 127 años de fundación y un año más reafirmando el compromiso con el pueblo paraguayo. Ese compromiso de servicio, de formación de profesionales de altísima calidad, cumpliendo un rol social que nadie puede negar, supliendo muchas necesidades que el sistema de salud hoy en día carece” – Prof. Dr. Jorge Giubi, Director General Asistencial.

“Recordamos a muchos compañeros que durante esta batalla se han ido. Como un homenaje a ellos, les pedimos a las personas que se vacunen, en honor a los que no pudieron vacunarse y partieron a causa de esta enfermedad; pedimos que sigan con los protocolos sanitarios para que esto vaya descendiendo. En este aniversario de nuestro querido Hospital de Clínicas, reiterarles que siempre estamos abiertos a brindar atenciones de todos los pacientes que acuden en todos los niveles y especialidades del Hospital, e incentivarles a que el cuidado sea extremo igual con la inmunización que tenemos. Con amor a la humanidad seguimos el trabajo intenso e imparable desde contingencia respiratoria” Lic. Gloria Cañiza, coordinadora de enfermería de la Urgencia de Contingencia Respiratoria.

HISTORIA

En el año 1880 llegan las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl quienes con las damas de la Sociedad de Beneficencia del Paraguay, deciden dotar al hospital de un edificio propio para que el 19 de julio de 1894 se inaugure el nuevo centro asistencial bajo el nombre «San Vicente de Paul», con capacidad para 60 camas.

En 1899 se destina un galpón situado en el fondo del hospital para que los estudiantes realicen disecciones anatómicas, con lo que se inicia la vinculación del Hospital con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.

Deja un comentario