José Balboa recibía protección de policías de Luque, según Fiscalía

En la acusación presentada por el fiscal Ysaac Ferreira contra José Balboa –guardaespaldas del ex senador Óscar González Daher– y otras 15 personas, el Ministerio Público explica que el líder del grupo dedicado presuntamente al narcotráfico tenía conexiones con agentes de la Comisaría 3ª de Luque, según se determinó con escuchas.

El jefe de la Barra de Luque, funcionario municipal de Luque y protegido del ex senador Oscar González Daher, fue detenido el año pasado por agentes de la Senad en su vivienda de Luque.

“Es importante mencionar que José Balboa también mantenía conexiones con efectivos de la Policía Nacional de la ciudad de Luque, ya que en ocasiones, y según datos técnicos, había intermediado para la liberación de los miembros de su red”, cita específicamente la acusación.

El grupo –integrado por varios miembros de barras bravas de Luque– conformaba supuestamente la más grande red de tráfico de cocaína en el Departamento Central. Además, algunos miembros ocupaban cargos importantes en la función pública.

COMO INTERMEDIARIO

La sospecha es que Balboa hacía de intermediario para que los policías no atrapen a los miembros de la red.

En una de las escuchas, el 1 de junio de 2020 se confirmó que uno de los que también fueron acusados por narcotráfico, Jorge Maldonado, informa a su líder Balboa “que efectivos de la Comisaría 3ª de Luque estaban interviniendo por violación de la cuarentena el gimnasio donde se ejercitaba”. Le pidió a su líder que se comunique con los policías. “Posteriormente a esto, Balboa fue al lugar para conversar con los intervinientes, logrando liberar al miembro de su red”, dice en el documento.

En las escuchas, inclusive, se menciona el nombre de uno de los policías que llegaron hasta el lugar. “Jorge le dice (a Balboa) que vino una patrullera al gimnasio, que Virgilio Coronel se llama el tipo, de la (Comisaría) 3ª, José le pregunta qué van a hacer, Jorge le dice que les llame (a los policías) y que les van a pagar… José pregunta el número de la patrullera, Jorge dice que es C32, José le dice que ese es el socio de ellos”.

El Ministerio Público analizó que Maldonado le solicitó a José Balboa que intermedie con la Policía para que puedan pagar y así evitar que intervengan, finalmente se logró la liberación de Jorge.

IMPLICADOS

Este esquema que operaba supuestamente en el narcotráfico y que posiblemente tenía vínculos con la política, estaba integrado por el mencionado Jorge Maldonado, además de la pareja de Balboa, María Rodríguez. También están Carlos Sanabria, Hugo Robles, Marcelo González, Fernando Centurión y Cindy Cuevas.

Los otros implicados son José Franco, Alcides Maidana, Aníbal Caballero y Rodrigo Acosta; Christian Figueredo, Ricardo Ayala, Diego Leguizamón y Pablo Stiven Rolón.

Todos ellos están procesados por posesión y comercialización de drogas peligrosas, asociación criminal y producción de riesgos comunes. Se sospecha que operaban como “pichones de políticos”.

Balboa fue precandidato a concejalía de Luque, también fue visto en elecciones, como seguridad de OGD. Además, encabezó su defensa frente a su casa, en años anteriores.

Con una llamada, José Balboa lograba intermediar con los de la comisaría de Luque para liberar a participantes de su red. En las escuchas se logra reconocer a la patrulla de “su socio”. Fuente: ÚH.

Deja un comentario