El 20% de los casos de Covid presentan síntomas en la piel

Los casos de Covid-19 por lo general se ven representados en síntomas respiratorios, pero existe un porcentaje de los mismos que van manifestándose en otras partes del cuerpo, según especialistas.

La Prof. Dra. Fátima Agüero, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, explicó que los síntomas de covid en la piel se ve en más del 20% de los casos, en los inicios de la enfermedad.

“En ciertos estudios dermatológicos realizados a nivel mundial se pudieron identificar alteraciones cutáneas y clasificarlas en grupos como: Pseudoperniosis, vesiculosas, urticariformes, maculopapulares y livedo/necrosis”, acotó.

Atención a las alteraciones en la piel

Según la Dermatóloga es importante prestar atención ante cualquier cambio en la piel, como erupciones, enrojecimientos o picazones, pues estos también pueden ser señales de alerta.

En el caso de las pseudoperniosis pueden ser erupciones de color rojo/violáceas acrales en manos y pies, estas lesiones aparecen en etapas tardías, durando 10 a 15 días en pacientes jóvenes, asociadas a pronósticos menos graves de covid-19.

Las erupciones vesiculosas son ampollas similares a las que aparecen en la varicela, durando alrededor de 10 días en pacientes con un estadio intermedio de la enfermedad.

Dra. Fátima Agüero, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas.

Entre las ronchas que se presentan súbitamente en el tronco o en todo el cuerpo, causando mucha picazón, inflamación o edema de la mucosa se encuentran las lesiones urticariformes. Estas son consideradas que aparecen con los primeros síntomas del covid.

Máculo-pápulas, se trata de unas lesiones como manchas rosadas a rojizas planas o levemente sobreelevadas similares a las que se observan antes, durante o después de otras enfermedades virales como el dengue o cuadros gripales, siendo la manifestación cutánea más frecuente.

En una relación del 6% de pacientes con lesiones violáceas, las mismas pueden tener forma de red, similares a las que se producen cuando se expone prolongadamente a una fuente de calor. En jóvenes puede ser transitorio y benigno, mientras que en adultos mayores con covid, es asociado a casos graves y el 10% de relación con mortalidad.

Finalmente, la Prof. Dra. Agüero destacó que esta enfermedad tiene diversas manifestaciones durante su proceso infeccioso, así como en el periodo de post covid, observando a pacientes que desarrollaron otras patologías virales como herpes zoster, pitiriasis rosas, eritemas infecciosos y reacciones adversas a fármacos.

Deja un comentario