Interés del embajador de Taiwán en Censo Nacional de Población y Viviendas 2022

Una descripción general de la población y niveles económicos en diversos departamentos de la República, las mediciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los preparativos del Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV) 2022, que incluye el censo Indígena, realizó el Director Nacional de la entidad, Iván Ojeda, durante una audiencia con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Chen Han.

El diplomático mostró mucho interés en las áreas geográficas del país y sostuvo que estaba informado sobre el CNPV del año próximo, al que calificó como fundamental para conocer las necesidades del Paraguay y la planificación de las políticas públicas para el desarrollo.

Expresó su deseo con el éxito del proyecto y abrió la posibilidad de una cooperación con el INE a través de la experiencia de Taiwán en la recolección de datos e información, así como la tecnología aplicada para ese menester.

Ojeda explicó al embajador Han la modernización que significó pasar de una Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) al INE, como ente rector de las estadísticas en el país, tras lo cual expuso las mediciones que realiza frecuentemente el ente, como la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la medición de registros administrativos y que este año se lanzará el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), donde se verá el goce del derecho de los compatriotas.

En cuanto al CNPV 2022, expresó que se está en la etapa de actualización cartográfica y georreferenciada de los hogares y edificios, mirando lo que será la convocatoria del año próximo donde se espera que 210.000 voluntarios visiten 1.900.000 viviendas, para censar en un día a aproximadamente 7.500.000 paraguayos (áreas urbana y rural que se extenderá 15 días).

El Director del INE añadió la tecnología que se usará y el sistema de procesamiento posterior de la información y sus proyecciones, que durará hasta el 2026.

El embajador Han demostró su interés en todo lo expuesto y recordó que Paraguay es un aliado muy importante para Taiwán, por lo que ve con mucho optimismo el CNPV 2022, como un paso clave para el desarrollo posterior de las políticas públicas.

Deja un comentario