Concejales luqueños tercerizan por otros 10 años recolección de basuras domiciliarias

Pese a la presión de la ciudadanía, la Junta Municipal de Luque resolvió este martes conceder (tercerizar) por 10 años el servicio de recolección de residuos domiciliarios. En la sesión ordinaria (virtual) diez de los 12 ediles colorados y liberales decidieron aprobar el pliego de bases y condiciones para la concesión. La única que se opuso al cuestionado proyecto fue la concejal Belén Maldonado, quien fue tratada de populista por su sus colegas. Los manifestantes repudiaron la aprobación y se produjeron momentos de tensión con los antimotines al intentar ingresar al edificio de la Municipalidad.

Mucha tensión frente a la Municipalidad de Luque por el polémico proyecto aprobado por la Junta Municipal.

Más de 500 personas se manifestaron frente a la sede de la Municipalidad de  Luque, en Maka’í, para exigir a los concejales la anulación del proyecto y que sea devuelto al intendente Carlos Echeverría (ANR), de donde salió el pedido de aprobación del proyecto de concesión de recolección de residuos sólidos por un periodo de 15 años.

Los 10 concejales que aprobaron la minuta son: Juan Ángel Marecos, Diego Romero, Rubén González Chávez, Teodoro Valdez, Cristian Valdez, y Eliseo Fernández Oviedo (colorados oficialistas), además de los liberales Francisca Franco, Cristian Bernal, Manuel Achucarro Gill, y Jorge Acosta.

Entretanto, el edil Félix López se abstuvo y la concejal Belén Maldonado votó en contra del proyecto.

De acuerdo al proyecto aprobado, la empresa que gane la licitación solo deberá contar con 7 camiones recolectores para 400 mil habitantes, mientras los residentes en el microcentro de Luque tendrán recolección diaria y los usuarios de los barrios y compañías solo 2 veces semanales.

MAQUILLAJE

La sesión ordinaria se realizó en forma virtual.

A raíz de la presión ciudadana, los concejales decidieron reducir a 10 años de concesión y la equiparación de la multa por incumplimiento de contrato por una de las partes en G. 500 millones.

En principio era por 15 años y una multa de G. 2.500 millones para la Municipalidad en caso de rescisión, mientras la multa a la empresa solo era de 500 millones de guaraníes.

La propuesta presentada por los precandidatos, a través de la movilización, se solicitó la anulación de la minuta aprobada en principio por la corporación legislativa por 15 años.

Sin embargo, la Junta Municipal solo maquilló el proyecto aprobado y bajó de 15 a 10 años la concesión y la equiparación del monto de la multa en G. 500 millones.

POPULISTA

El abogado y precandidato Félix Sánchez acompañó a la edil Belén Maldonado durante la sesión.

La concejal Belén que desde un principio se opuso a la aprobación a tambor batiente de la concesión, fue tildada de “populista” por sus colegas por estar en contra del proyecto promovido por el ejecutivo comunal y por pretender municipalizar el servicio de recolección de residuos sólidos a raíz del pésimo servicio que brinda la empresa La Disciplina, tercerizada por la Municipalidad de Luque.

En ese sentido, la edil Francisca Franco (PLRA), consultó a su colega de la misma bancada, Belén Maldonado, cómo hará la Municipalidad de Luque de la disposición final de las basuras, o pretende convertir en vertederos las compañías de Luque.

Los manifestantes estuvieron a punto de atropellar la entrada de la Municiaplidad de Luque, molestos por la aprobación de la Junta.

 A su turno, la concejal Maldonado habló de rumores que sus colegas habrían recibidos dinero para apoyar la concesión y que incluso hasta para solventar la compaña política de algunos concejales precandidatos.

Las declaraciones de Maldonado molestaron a más de uno, reaccionando y solicitando nombres de los concejales quiénes habrían recibidos sobornos a cambio de la aprobación del proyecto de la intendencia. Sobre este punto se habló durante varios minutos en la sesión virtual, en vez de analizar el alcance del proyecyo si es o no beneficioso para el pueblo luqueño.

Deja un comentario