Moda nacional se encamina a la sostenibilidad

El jueves 29 de abril se llevó a cabo el webinar “Moda Sostenible Ciclo 2021” con más de 50 empresarios y emprendedores interesados en optar por la moda más responsable. El evento fue organizado por el Sello de Moda Sostenible, iniciativa de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay.

Contó con la presencia del Gerente de Proyectos del Programa FOMIPYMES, Sr. Max Chen, la Gerente de la AICP Adriana Chaparro , Marcela Bacigalupo, mentora en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y las diseñadoras Sandra Gonzalez, Camila Orué y Marcela Abriola

Durante el webinar, Marcela Bacigalupo, propuso a las marcas a optar por el “Slow Fashion”, una corriente que promueve el alargue de vida útil de los productos, el diseño con elementos locales y la producción con conciencia sobre los impactos que genera la moda.

También, expuso el nuevo actuar de los consumidores. “La moda sostenible es posible gracias a marcas responsables y a consumidores más conscientes. Estos consumidores observan a las marcas y los hábitos que profesan; son más críticos a la hora de realizar una compra y eligen marcas con propósito”, mencionó.

Moda Sostenible Nacional logra reconocimientos Internacionales

En el evento fueron expuestos casos de éxito del Sello de Moda Sostenible. Marcela Abriola, directora creativa de DDiane, marca de la Fundación Princesa Diana, habló sobre la invitación que recibió de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN) para contar sobre la marca como proyecto sostenible.

En la Escuela de Verano de la UTN, un proyecto impulsado por el Instituto Italo – Latino Americano (IILA), Abriola mencionó como crean tejidos a partir de residuos textiles y generan oportunidades a mujeres, ya que las prendas son confeccionadas por egresadas del sistema penitenciario del Buen Pastor y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, Camila Orué, propietaria y diseñadora de Ancestral comentó que gracias a la decisión de ser una marca sostenible con tejidos 100% artesanales, en el 2020, logró representar a Paraguay en la Bienal Iberoamericana de Madrid (BID) organizada por la Fundación Diseño Madrid. Otro gran logro fue la invitación que recibió la marca para participar del Slow Fashion Week de Mónaco de este año.

Por último, Sandra González, habló sobre su experiencia como propietaria y diseñadora de Deiv/Bassen. “Para realizar la marca investigamos cómo podíamos generar menor impacto y evitar la producción desmedida de productos. Así decidimos seguir el método made to order, realizamos las prendas únicas sobre pedido”, explicó Gonzalez.

Sello de Moda Sostenible

Adriana Chaparro, gerente general de la AICP, invitó a las marcas a unirse y a formar parte de las próximas actividades del Sello de Moda Sostenible.

Al aplicar al Sello las marcas acceden a mentorías personalizadas y capacitaciones. “El Sello de Moda Sostenible acompaña en cada paso a las marcas y capacita a las empresas que buscan el camino de la sostenibilidad”, mencionó Chaparro.

Comentó, también, sobre las siguiente actividades del Sello y que contarán con un ciclo de charlas y webinar durante el 2021. El próximo curso será “Marketing en Moda Sostenible” con cuatro módulos donde se tocarán temas como storytelling, comunicación digital y planificación de contenidos y todo lo relacionado a la Moda Sostenible como tendencia mundialmente aceptada. En junio se realizará la capacitación de moda sostenible internacional con el Milano Fashion Institute.

Para aplicar al Sello u obtener más información sobre próximas actividades se puede ingresar a la página web de moda sostenible (https://www.modasostenible.com.py), a las redes sociales oficiales (@modasostenible_py) o contactar al +595981448744.

El Sello de Moda Sostenible es una iniciativa de la AICP que cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwan) y el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (FOMIPYMES).

Deja un comentario