Liberales luqueños celebran 129 años de la gesta del 18 de octubre 1891

El movimiento “Juntos Podemos” del PLRA que propone la precandidatura a intendente de Luque al concejal Cristhian Bernal, realizó este domingo una gran caravana por la “Ciudad de la música”, en recordación a una fecha histórica del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La «fiesta azul» en Luque se realizó este domingo con una gran caravana en modo covid.

Más de 1.000 personas participaron en bicicletas, motos, autos, camiones y camionetas. Realizaron una recorrida por el microcentro, además de diversos barrios y compañías de Luque.

Precisamente este domingo los liberales celebran 129 años de la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891.

La caravana organizada por el grupo del edil liberal luqueño, Cristhian Bernal, se congregó en la mañana de este domingo en la Ciclovía de Luque, de donde salieron a realizar la recorrida con acompañamiento de miles de personas del mismo partido político.

Bernal explicó que decidieron realizar la caravana en vehículos para evitar la aglomeración en un acto por la celebración del 18 de octubre, teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Más de mil simpatizantes del PLRA participaron de la movilización.

ALZAMIENTO DE 1891

Según los antecedentes, el 18 de octubre de 1891, el Partido Liberal organizó una insurrección popular contra el gobierno colorado del entonces presidente colorado Juan Gualberto González. El presidente del Directorio, mayor Eduardo Vera, héroe de la victoriosa batalla de Curupayty y lugarteniente del general José Eduvigis Díaz, murió en combate en esa fecha, recuerdan desde el partido azul.

Si bien el 18 de octubre de 1981 no fue la fundación de la nucleación, de acuerdo con sus prohombres, significó el inicio de una historia de lucha contra la opresión, el fraude electoral y la violencia electoral ejercida por el partido colorado.

En la gesta de 1891, el liberalismo no logró el éxito; sin embargo, sirvió de precedente para la revolución de 1904, que elevó al Partido Liberal al gobierno. Con ello se dio inicio al periodo de gobernantes liberales como Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra, Eduardo Schaerer, Manuel Franco, Eligio Ayala, José P. Guggiari, Eusebio Ayala y José Félix Estigarribia.

Deja un comentario