Cañeros repudian contrabando de azúcar y anuncian movilización para exigir precio justo

Ante la inoperancia de las autoridades nacionales, unas siete asociaciones de productores de caña de azúcar de los departamentos de Guairá, Paraguarí y Caaguazú, anunciaron una gran movilización que iniciarán este miércoles y luego se dirigirán hasta Asunción para exigir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el cese del contrabando de azúcar que afecta fuertemente al sector en plena pandemia.

Los cañeros ya no toleran el contrabando de azúcar y exigen precio justo al Gobierno.

Éver Lezcano, presidente de Asociación Agrícola Orgánica Central y de la Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo, anunció que en Guairá van a sacar unos 500 camiones y tractores.

La concentración está prevista en Villarrica, para las 9:00, en el Cruce de la Ruta 8. Dr. Blas Garay y la Ruta a Paraguarí. Luego marcharán hasta la rotonda de Oviedo, y de allí con destino a San José de Los Arroyos.

El jueves partirán rumbo a Asunción, según el representante de los cañeros.

Lezcano explicó que agotaron las instancias, solicitando al ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann Alfaro, para frenar el contrabando y así lograr un precio justo por la producción de caña de azúcar.

Cientos de camiones con caña de azúcar partirán rumbo a Asunción.

Sin embargo, los productores no recibieron la respuesta solicitada, y finalmente decidieron realizar una gran manifestación.

Agregó que unos 1.000 cañicultores guaireños se sumarán a los productores de Paraguarí y Caaguazú para marchar hasta Asunción.

Adelantó que se tomarán las medidas preventivas contra el coronavirus, permitiendo dos personas por cada camión y una persona por cada tractor.

Además, el uso de tapabocas será obligatorio para los participantes de la marcha.

El objetivo es hacer llegar sus reclamos al presidente Abdo Benítez, a través de una mesa de diálogo con las instituciones encargadas de articular las negociaciones entre los productores y el Gobierno.

También exigirán el cumplimiento de la Ley N° 5444, del fomento del uso de alcohol para mezclar con la nafta.

Actualmente, existen cuatro fábricas que procesan la caña dulce en Guairá: la planta de Petropar, en Mauricio José Troche (del Estado), Azucarera Friedmann, en Villarrica, además de la fábrica Neualco, asentada en Ñumí y la Azucarera Paraguaya (AZPA), de Tebicuary.

Según los productores, en la planta de Troche, el costo es de G.200.000, mientras en la de Tebicuary y Ñumí el precio de la caña convencional es de G.140.000 por tonelada y la orgánica G.160.000.

Deja un comentario