Telemedicina en Paraguay: Médicos atendieron a 300 pacientes en forma virtual

Unos 300 compatriotas ya fueron atendidos por un equipo médico multi especialidad de forma virtual, denominado “Metabolic Care Group”. Esta práctica, conocida como telemedicina, es la salvación en plena pandemia de la Covid-19 para pacientes con inmunodepresión, como oncológicos y reumatológicos, con enfermedades de hígado, riñón, pulmón, cardiacas, con obesidad y/o diabetes que requieren seguimiento médico continuo. Interesados contactar al 0986 54 50 11.

Los médicos paraguayos se actualizan y ofrecen consultas virtuales para evitar la propagación de la Covid-19.

Hasta el 30 de abril del año en curso, según la web de la Organización Paramericana de la Salud, se registraron cerca de 1 millón 250 mil contagiados de Coronavirus en el mundo y cerca de 70 mil muertos confirmados por esta enfermedad

En este contexto, la telemedicina se volvió una necesidad imprescindible. “Debido a la alta mortalidad que produce la Pandemia de COVID-19, en personas mayores de 65 años con comorbilidades – como diabetes, hipertensión arterial, y obesidad -, era necesario encontrar maneras de seguir cuidadando de su salud, sin exponerlas al virus”, inició la endocrinóloga, Elizabeth Valinotti.

Con la máxima “quédate en casa”, un grupo de médicos encabezados por Valinotti optaron por resguardar a sus pacientes: “A raíz de pandemia, nos vimos obligados, por seguridad nuestros pacientes, a tener que cancelar todos los consultorios a nivel país y a priorizar sólo las urgencias”, sumó el especialista en diabetología y obesidad, Dr. Andrés Giménez.

Sin embargo, explicó que esta decisión tuvo implicancias. “En estos meses en que el paciente está en su casa, es probable que pierda el estímulo de cuidarse. Quien es obeso podría estar alimentándose mal y haber dejado la actividad física, Esto los expone a un aumento de peso, que sumado a enfermedades de base como cardiopatías, diabetes, y presión alta, puede ser mortal. Por ende, la cuarentena los protege del contagio pero también eleva las probabilidades de complicaciones graves”, agregó.

Sobre el punto, la Dra. Valinotti indicó que la telemedicina es una innovación que se aplicó hace una década en el extranjero pero que la crisis por la pandemia aceleró el proceso de implementación a nivel local. “El Ministerio de Salud y Bienestar Social, ha publicado una Resolución que aprueba la telemedicina como una herramienta para ejercer la medicina hoy, en todo el Paraguay”, recordó.

Es necesario recordar que la OMS, desde su portal, recomienda tres medidas para cuidar a los tipos de pacientes mencionados: cuarentena, aislamiento y distanciamiento. Cuarentena significa “restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas”; aislamiento, “separar a las personas que están enfermas”, y distanciamiento, “separación física de al menos 1 metro”

Sobre la respuesta de los pacientes, ambos médicos expusieron: “La verdad es que los pacientes se ingeniaron tratando de conseguir el número de teléfono de sus médicos, pero de esa manera caíamos en una consulta muy informal. Entonces, apelando a que nuestros pacientes no deben descompensarse, diferentes especialistas nos unimos y creamos el Metabolic Care Group.

Más de 300 pacientes ya consultaron con este equipo de manera virtual, hasta la fecha. Señalaron que la consulta tiene una duración de entre 20 a 45 minutos, donde se evalúa al paciente y se involucra a todas las especialidades necesarias. Ellas son: endocrinología, diabetología, psiquiatría, reumatología, gastroenterología, traumatología y ortopedia, urología, ginecología y obstetricia, geriatría, otorrinolaringología, y dermatología.

Valinotti mencionó que la telemedicina es también una salida para quienes viven en el interior. “Antes, ellos debían trasladarse hasta la capital, con dificultades muchas veces por la distancia o el estado de los caminos. La telemedicina es una herramienta de acceso al derecho a la salud, colaborando con quienes tienen problemas de movilidad y acceso a medicina especializada”.

Sobre los seguros, mencionó que están trabajando con ellos de modo a incorporar este sistema en la plantilla de sus beneficiarios. Sin embargo mencionó que el interés de los pacientes excede la velocidad en que estas compañías responden a este nuevo contexto.

Para interesados en consultar con el equipo de profesionales médicos, con consultas 100% virtuales, pueden llamar o escribir al: (0986) 545 011.

Para concluir, los galenos explicaron que esta experiencia es una historia de innovación y de calidad en atención médica para los miles de pacientes, que por no exponerse o por encontrarse lejos, de ahora en más pueden ser atendidos. Una prueba más que la crisis impulsa a la creatividad y la solidaridad.

Deja un comentario