Se fugan 75 reos de la cárcel pedrojuanina

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, renunció tras la masiva fuga esta madrugada, a través de un túnel, de la cárcel regional de Pedro Juan Caballero. Entre los fugados de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero se encuentran los seis presuntos sicarios, además de un jefe del PCC y otro que había tomado de rehén a un guardiacárcel meses atrás. Más de 30 funcionarios penitencirios fueron detenidos por orden fiscal.

A través de este túnel escaparon los prisioneros considerados peligrosos.

El citado ministerio dio a conocer el listado con nombres y apellidos de los reclusos que se fugaron. La mayoría de los 75  que huyeron a través de un túnel, son peligrosos integrantes del Primer Comando da Capital (PCC), según la Policía.

Entre ellos se encuentran los seis presuntos sicarios ligados al narcotraficante más conocido como “Minotauro”, quienes habían sido beneficiados con arresto domiciliario por parte del juez de Capitán Bado, Manuel Marcos Fernández Arce. Sin embargo, esta medida quedó sin efecto porque la causa fue trasladada a la capital.

Policías montan guardias frente a la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Ellos son: el paraguayo Marcos Paulo Valdez Moreira (25 años) y los brasileños Julio César Gomes (29), Ailton Botelhos dos Santos (35), Felipe Diogo Fernandes Dias (25), Rafael de Souza (25) y Luciano de Souza Martins (26). Dos de ellos ya habían intentado fugarse.

También se encuentra David Timoteo Ferreira, quien había sido detenido junto con un arsenal. Este último también se encontraba dentro del grupo que había sido beneficiado con la libertad ambulatoria otorgada por el magistrado Cándido Insfrán, pero más tarde la Policía volvió a capturarlo. Incluso Ferreira había hecho amenazas a jueces, fiscales y periodistas.

Los reos quemaron verios vehículos durante la huida hacia el Brasil.

También huyó de la prisión Osvaldo Pagliato, quien es considerado el jefe del PCC de las prisiones y que habría liderado el motín que se produjo en junio del año pasado en el cual asesinaron a 10 reclusos, por una disputa entre las bandas criminales del PCC y el clan Rotela. Dentro de la lista también se encuentra Murildo Rodríguez, quien fue detenido en medio de una balacera con la Policía en 2017.

El boquete fue abierto en uno de los baños del penal.

Cabe resaltar que en este grupo también se fugó Jackson da Silva de Paula, quien protagonizó, junto a otros dos, la fuga del penal de Itapúa en setiembre del año pasado, cuando tomaron a balazos el penal, escaparon con un guardiacárcel como rehén. Luego lo liberaron y fueron recapturados.

Los guardiacárceles «no se percataron» de la construcción del túnel ni del depósito de bolsas de arena en uno de los rincones de la cárcel.

Si bien según los informes preliminares otorgados por el Ministerio, eran 91 los fugados de la cárcel, sin embargo, tras un conteo oficial, se dio a conocer que la cifra es de 75 en total.

FUENTE: ABC Color.

Deja un comentario