Rubén González Cháves no pudo reasumir su banca en la Junta

La Bancada Liberal dejó sin quórum este martes la Junta Municipal de Luque para evitar que Rubén González Cháves reasuma su cargo como concejal. Cabe señalar que el edil con permiso está procesado junto a su padre, el ex senador Oscar González Daher, por tráfico de influencias, asociación criminal y lavado de dinero. Luego de diez meses abandonaron la cárcel de la Agrupación Especializada, logrando el arresto domiciliario y ahora tienen permisos para “trabajar”.

Un trago amargo. El concejal con permiso acudió a la Junta pero no pudo reasumir su banca.

El edil se presentó en la sesión ordinaria de la Junta con la intención de recuperar su banca, pero los liberales le hicieron el «vacío» para evitar su regreso.

El presidente de la Junta Municipal, Cristian Valdez, confirmó a la radio Azul y Oro que González Cháves presentó por secretaría su pedido de reincorporación al pleno.

Según Valdez, pese a que los liberales no se presentaron, el edil «queda reincorporado automáticamente al comunicar su vuelta, teniendo en cuenta que se le había otorgado un permiso por el proceso que afronta.

Solo dos de los ediles liberales (Jorge Acosta y Belén Maldonado), comunicaron sus respectivas ausencias, explicó el titular de la Junta. Los concejales ausentes son Silverio Mosqueira, Francisca Franco, Manuel Achucarro Gill y Cristian Bernal (PLRA), y el colorado Miguel Mancuello.

González Cháves peticionó su vuelta a la Corporación Legislativa.

Sin embargo, los concejales opositores decidieron en bancada no asistir a la Junta Municipal de este martes para dejar sin quórum la sesión, y de esa manera evitar el retorno del cuestionado concejal Rubén González Cháves, quien está procesado por varios hechos punibles.

En la sesión se presentaron varios funcionarios de la Municipalidad leales a los González Daher para «acompañar» al concejal durante su «retorno», dejando de lado sus respectivos trabajos en la Comuna.

Por su parte, el concejal Teodoro Valdez (Teoval), le dio la «bienvenida» a su colega procesado, que está intentado retornar a la Junta luego de un año de ausencia (permiso).

En tanto, el edil suplente Miguel Mancuello, quien había asumido en reemplazo de González Cháves, ya no acudió este martes a la sesión de la Corporación Legislativa.

Cabe destacar que el imputado concejal tiene solo dos días de permiso a la semana para «trabajar» (martes y jueves), que fue otorgado por el juez Humberto Otazú.

En ese sentido, los liberales argumentaron que el concejal Rubén González Cháves no podría asistir a las sesiones extraordinarias en la Junta Municipal.

Por último, el presidente de la Junta dijo que se insistirá en las próximas sesiones para que González Chávez recupere su cargo.

No habiendo quórum, la sesión se levantó, alrededor de las 09:32, por disposición del presidente de la Junta, Cristian Valdez.

Pese a no cumplir los procesos administrativos internos de la Junta Municipal, los ediles colorados, principalmente Cristian Valdez, pretende hacer creer a la ciudadanía luqueña que Rubén González Chaves, «ya recuperó su curul automáticamente».

Es importante señalar que mientras no se realice la sesión para tratar el espinoso caso, el concejal Miguel Mancuello sigue siendo el titular de la banca en disputa.

Una vez que se acepte la dimisión del concejal Mancuello, el presidente de la Junta deberá convocar al edil con permiso para que retome su banca.

Deja un comentario