MOPC no convence a luqueños con «nuevo proyecto» de Autopista Ñu Guasu

Los vecinos, frentistas y comerciantes afectados por la obra del tercer tramo de la continuación de la inconclusa Autopista Ñu Guasu para unir con la ruta a San Bernanrdino, no confían del todo del proyecto encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MPOC), que vuelve con «nuevas ideas» para la terminación de la citada vía que tiene un atraso de al menos 5 años.

A través de una audiencia pública, realizada en la noche de este martes en la plaza de la Estación del Ferrocarril, los técnicos del MOPC presentaron el anteproyecto para socializar con los luqueños.

En la ocasión, el Ing. Marcelo Pizurno, jefe de Gabinete de Proyectos Viales  del MOPC, dio detalles del nuevo proyecto que pretenden ejecutar en Luque para conectar la abandonada Autopista con la ruta a San Bernanrdino, de modo a agilizar el tránsito en el microcentro de la ciudad.

Túnel de 2 km

Los técnicos dijeron que la primera opción es hacer la autopista a partir de la Avenida Sudamericana hasta la calle América sobre la superficie, y de ahí, a través de un túnel de casi 2 km hasta unir con la ruta a San Bernardino. La segunda opción es hacer a través de viaducto para ganar espacio y la tercera es expropiar las casas y terrenos afectados por la obra para que pueda entrar el carril para el tren de cercanías.

Por su parte, el presidente de Fepasa Roberto Salinas,  insistió en que en el medio de la autopista debe quedar 14 metros para desarrollar el proyecto del tren de cercanías.

Salinas acusó al MOPC de dejar un «mamotreto» en la zona de la ex ciclovía de Luque, haciendo alusión a la abandonada obra entre la Conmebol y la calle América.

Puntualizó además que «no entiende» por que los luqueños tienen miedo a la implementación del tren de cercancías u otros medios de transporte alternativo que se podrían poner en funcionamiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Este proyecto no solo beneficiará a los luqueños, también a los habitantes de Areguá y Ypacaraí, retrucó a los que cuestionan el proyecto de MOPC y Fepasa.

Reclamos

Los reclamos masivos por los afectados de la obra abandonada no se hicieron esperar durante la audiencia pública.

En ese sentido, los vecinos advirtieron a los técnicos que ya no permitirán la destrucción y abandono de los espacios públicos, por lo que les exigen ejecutar un proyecto serio y responsable para beneficiar a los luqueños en general.

El ingeniero Pizurno se comprometió encabezar una mesa técnica para coordinar los trabajos con los afectados, a través de la Municipalidad de Luque.

En ese sentido aclaró que la presentación de las tres posibles opciones se trata de un anteproyecto. Primeramente se hará un estudio de factibilidad socioambiental y técnico-económico, y por último definir el proyecto a diseñar con soporte de informes de arquitectos urbanistas que tendrán en cuenta políticas de mitigación socioambiental.

Uno de los participantes, Walter Báez, pidió firmar un compromiso entre los vecinos, la Municipalidad y el MOPC para encarar el proyecto en conjunto.

Mala experiencia

Los otros vecinos como el ingeniero Miguel Gómez,  Heriberta Flores, Cesarina Enriquez, y Francisco Trigo entre otros cuestionaron severamente el proyecto anterior que destruyó la ciclovía de Luque y dejó abandonada la obra, que fue encarada por el MOPC durante el Gobierno de Horacio Cartes.

Principalmente los vecinos insistieron en tener en cuenta las pasarelas de accesos peatonales para poder llegar hasta la avenida Gral. Elizardo Aquino, a la altura del supermercado Los Jardines. De lo contrario «quedarían encajonados», dijeron.

El intendente local Carlos Echeverría invitó  a los vecinos para participar de la audiencia pública pero al final el jefe comunal no apareció, por lo que fue duramente cuestionado por los presentes.