Fiesta patronal Virgen del Rosario

Con jubilo los luqueños celebramos las fiestas patronales en conmemoración de la santísima patrona la Virgen del Rosario de Luque.

Origen de la Fiesta

El día 7 de octubre de 1571, la escuadra cristiana al mando de don Juan de Austria consiguió sobre la flota turca una aplastante victoria en el golfo de Lepanto, que salvó a Europa. San Pío V atribuyó el éxito al rezo del rosario que los fieles de la cristiandad fervorosamente practicaban mientras se desarrollaba la batalla, y dispuso que anualmente se realizase una celebración especial en acción de gracias con el nombre de Santa María de la Victoria.

En 1573, Gregorio XIII ordenó que la fiesta se celebrase el primer domingo de octubre con la denominación del Santo Rosario, pues la acción tuvo lugar el primer domingo de dicho mes. Clemente XI, en 1716, la extendió a la Iglesia universal. La Iglesia Parroquial donde se venera a la madre espiritual de la fe católica, la Virgen del Rosario, constituye para todo Luque todo un monumento por su belleza arquitectónica.

Fuente: MEC