Productores cañeros en pie de guerra en Guairá

Cañicultores guaireños se movilizaron en la mañana de este lunes frente a la planta industrial de alcohol “Neualco” SA, situada en la localidad de Ñumí, para exigir un mejor precio por la caña dulce orgánica. La Policía acudió hasta el lugar para brindar cobertura, informó el Crio. Princ. Carlos Cáceres, director de Policía departamental.

Los productores se manifestaron frente a la Planta alcoholera de la fábrica “Neualco” SA, ubicado en Ñumí, devío a San Juan Nepomuceno y a Caazapá.

Según averiguaciones, un grupo mayoritario no está de acuerdo con el precio establecido por la empresa en G. 160.000 por tonelada da la caña orgánica, mientras otro sector aparentemente ya llegó a un acuerdo para proveer la materia prima, lo que generó la reacción de los cañicultores.

Los productores solicitaron dialogar con el propietario o representante de la alcoholera, pero el dueño se encuentra en Campo 9, informó el comisario Cáceres.

Uno de los productores explicó a la prensa que el año pasado la misma fábrica llegó a pagar G. 210.000 por tonelada de la caña de azúcar orgánica, mientras este año pretende bajar a G. 160.000.

La mayoría no aceptaron el precio que pretende imponer la fábrica, teniendo en cuenta que en la zona de Boquerón, Iturbe, por la caña de azúcar convencional dos trapiches están comprando a G. 150.000 la tonelada.

Los cañeros aguardan la presencia de del patrón para tratar el reclamo para la presente zafra.

Los productores que se movilizaron alegan que el precio establecido por la alcoholera está muy por debajo de los que ellos pretenden.

Explicaron que la necesidad en el campo es acuciante por la pandemia de la Covid-19, pero aclararon que tampoco no están para regalar sus productos que les costaron mucha inversión y sacrificio para tener una producción acorde a lo exigido por la fábrica.

Indicaron que el precio que pretende pagar la empresa prácticamente ya no deja ganancia, teniendo en cuenta que deben pagar a peladores, además de pagar fletes y por desalijo de la chacra.

Los productores informaron que el pelador gana G. 50.000 por tonelada, mientras camioneros reciben G. 40.000 por el flete por tonelada (acorde a la distancia), y el tractorista cobra G. 25.000 por desalijar la caña dulce.

Sumados todos los gatos para proveer de materia prima a la fábrica, el productor tiene un costo de G. 115.000, y solo le sobra un máximo de  G. 45.000 por tonelada.

A este costo todavía no entra la inversión por la plantación, cuidado y limpiezas para que la producción salga en óptimas condiciones. Es decir, con el precio que oferta la fábrica en cuestión, el productor sale perdiendo. En contrapartida, el precio la azúcar orgánica se cotiza en dólares para el mercado internacional, mientras la producción local de azúcar se comercializa actualmente a G. 9.500 por kilo.

Deja un comentario